Articulación temporomandibular (ATM)

Articulación temporomandibular (ATM)

Articulación temporomandibular (ATM)

Con los tiempos que corren, vamos a todas partes deprisa, con demasiadas responsabilidades. Poco a poco vamos acumulando más y más estrés.

Una de las formas que tiene nuestro cuerpo de eliminar ese estrés es por la noche, mientras dormimos, que aparece una contracción máxima de los músculos de la mandíbula, comúnmente conocido como bruxismo.

Es una lesión más seria de lo que parece. Comúnmente acuden los pacientes a consulta con cervicalgias y cefaleas. Otros incluso con migrañas, dolor de ojos, oídos y mareos. Cuando les preguntas si suelen apretar los dientes durante la noche, los hay que sí son conscientes y otros no, pero a la hora de efectuar la palpación de la musculatura del masetero, efectivamente aparece hipertónico (sobrecargado).

Es importante acudir a consulta de fisioterapia para relajar toda la musculatura de la articulación temporomandibular (ATM).

Desde la fisioterapia podemos abordar este problema con masoterapia tanto en la zona externa de la mandíbula como dentro de la boca para profundizar más. También un tratamiento con muy buenos resultados es la punción seca, donde conseguimos llegar más profundamente a los músculos pterigoideos.

En muchos estudios realizados a lo largo de los años y tras realizar un ensayo clínico exhaustivo sobre el tratamiento de la articulación temporomandibular, se llega a la conclusión de que el mejor tratamiento para paliar el dolor y disminuir la tensión es combinar las técnicas de fisioterapia mencionadas anteriormente junto con férulas de descarga (preparadas por un especialista dental), que se utilizan durante la noche para evitar la máxima tensión de los músculos al apretar los dientes.

Además sería muy recomendable descargar ese estrés que vamos acumulando durante el día haciendo ejercicios, como por ejemplo Pilates, que guiado por un fisioterapeuta, además de eliminar tensiones, tonifica todo el cuerpo y se consigue una mayor elasticidad, coordinación y equilibrio cuerpo-mente, terminando con una relajación guiada.

Por lo tanto para conseguir un descanso sin tensión en la ATM, cuando ya a aparecido el problema, acudir al fisioterapeuta para relajar la musculatura y conseguir una férula de descarga para que durante la noche la tensión disminuya. Durante el día hacer ejercicios para liberar la tensión y el estrés incluso de manera preventiva antes de que ocurra el problema.

Fuente: Juan Carlos Rodríguez Cordero

Deja un comentario

¡¡Estamos de vacaciones
hasta el 25 de agosto!!

Cerrado por vacaciones

Reserva tu cita por teléfono
a partir del 22 de agosto
911 626 047
644 656 905

Call Now ButtonLlamar ahora