Consulta de podología: instrumental

Consulta de podología: el material esterilizado

La prevención de infecciones es de vital importancia en nuestra práctica clínica. Por eso, en la consulta de podología de Somos tu Fisio en Getafe, garantizamos el cumplimiento de todo el procedimiento de esterilización del material sanitario que empleamos con nuestros pacientes.

Son muchos los pacientes que a diario se sientan en el sillón de nuestra consulta de podología a recibir tratamiento, pero pocos de ellos conocen los protocolos de desinfección y esterilizado que debemos seguir para ofrecer un servicio óptimo.

La esterilización y el adecuado tratamiento del material es un requisito fundamental para toda consulta de podología

Sólo los centros sanitarios autorizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid podemos garantizar que reunimos todos los requisitos técnicos, generales y específicos, para que todo el instrumental empleado en el diagnóstico y tratamiento del paciente se encuentre esterilizado, conforme a las normas establecidas por la Orden 1158/2018 de 7 de noviembre.

Tras su utilización, el instrumental debe ser sumergido en una solución desinfectante para eliminar los patógenos y restos de materia orgánica adheridos al material, que deben ser retirados de manera mecánica con un cepillo.

A continuación se procede a la revisión, aclarado y secado del material para asegurarnos su correcta limpieza. Seguidamente embolsaremos el material individualmente y cerraremos con cinta de control vapor.

Con todo el material embolsado lo introducimos en el autoclave a vapor y esterilizamos en un ciclo de 134ºC. Al terminar el proceso, comprobamos el cambio de color en la cinta de control y en el testigo de la bolsa que certifica una correcta esterilización.

El material esterilizado debe almacenarse según su fecha de esterilización manteniendo su integridad y evitando el deterioro del envase hasta ser abierto delante del paciente.

Consulta de podología: esterilización de material

En Somos tu Fisio contamos con un autoclave de última generación por lo que desinfectamos diariamente todo el material sanitario y lo esterilizamos individualmente. Así mismo, tras la visita de cada paciente a nuestra consulta de podología, se procede a la desinfección del sillón y de la zona de trabajo con bactericidas y desinfectantes alcohólicos

¿Quieres ampliar información? No dudes en llamarnos o contactar con nosotros para solicitar cita previa.