Punción seca en fisioterapia

Punción Seca en Fisioterapia

Contenidos de esta entrada

La punción seca es una técnica de fisioterapia muy efectiva en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales.

Recordemos que el músculo está formado por paquetes de fibras  y recubierto por la fascia. En ocasiones, este paquete de fibras se encuentra aumentado, inflamado, irritado…Esto se conoce como banda tensa. Dentro de esta banda tensa encontraremos un nódulo doloroso o punto gatillo miofascial. Este nódulo es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido y disfunción motora.

La técnica de la punción seca consiste en realizar una punción a través del músculo, hasta llegar al punto gatillo, con una aguja estéril de punción, con el objetivo de disminuir de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

Punción seca en fisioterapia

A diferencia del tratamiento manual, esta técnica permite llegar a zonas más profundas, lo que la convierte en una técnica muy efectiva en ciertas patologías.

La punción seca es una técnica más, dentro de las muchas que manejan los fisioterapeutas de nuestra clínica en Getafe. La elección de esta u otra técnica dependerá del criterio profesional y de la conformidad del paciente.

El fisioterapeuta debe informar al paciente sobre la técnica y sus riesgos, que aunque poco frecuentes, se pueden dar casos de dolor post punción, hematoma e inflamación local. De manera muy poco frecuente, pueden darse mareos e hipotensión, punción en tejido nervioso o visceral o neumotórax.

¿Es lo mismo la punción seca que la acupuntura?

No, a pesar de que las técnicas tienen un procedimiento  similar, son técnicas muy diferentes. La acupuntura se fundamenta en la medicina tradicional china, meridianos corporales y liberación de una energía denominada chi. La punción seca se basa en práctica clínica basada en evidencia para trabajar el síndrome de dolor miofascial  y producir una respuesta fisiológica para buscar la mejora del dolor o funcionalidad del paciente.

Como conclusión destacamos la punción seca como técnica muy efectiva para el tratamiento de ciertas dolencias musculo esqueléticas. Aunque de primeras pueda parecer doloroso y producir cierto rechazo, la gran mayoría de los pacientes que prueban este tratamiento repetirían si se vuelven a lesionar. Para nosotros lo importante es que el paciente esté bien informado y conozca la técnica con sus beneficios y riesgos.

Os dejamos un vídeo realizado en nuestra Clínica de fisioterapia en Getafe sobre la punción seca. Y recuerda que puedes llamarnos o contactar con nosotros para informarte, sin ningún compromiso.