Ergonomía en el espacio de trabajo

Ergonomía en el espacio de trabajo

Ergonomía en el espacio de trabajo

Qué es la ergonomía

La palabra «Ergonomía» deriva de las palabras griegas «ergos», que significa trabajo, y «nomos», leyes. Por lo tanto, en el sentido estricto de la palabra significa «leyes del trabajo», definición que sirve para hacernos una idea de la gran amplitud del concepto, integrando el trabajo en general y sus normativas.

La Asociación Española de Ergonomía define a la ergonomía como “el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.”

La clasificación de áreas de la ergonomía más aceptada es la siguiente:

  • Antropometría
  • Biomecánica y fisiología
  • Ergonomía ambiental
  • Ergonomía cognitiva
  • Ergonomía de diseño y evaluación
  • Ergonomía de necesidades específicas
  • Ergonomía preventiva.

Por qué es importante la ergonomía en el espacio de trabajo

El hecho de que los trabajos de oficina se realicen en un lugar tranquilo, cerrado y sin peligro aparente, no exime de algunos riesgos ergonómicos que afectan a la salud y el bienestar del trabajador y que, de no solucionarse, pueden causar lesiones y enfermedades importantes.

Los principales riesgos asociados al trabajo de oficina se pueden dividir en tres categorías:

  • Carga postural
  • Condiciones ambientales
  • Aspectos psicosociales

Carga postural

Los daños de salud más habituales relacionados con la carga postural tienen que ver principalmente con el espacio o entorno, el diseño de la silla y la mesa de trabajo y la ubicación del ordenador, produciendo sobre todo, molestias, lesiones musculares y trastornos circulatorios.

Condiciones ambientales

Se traduce en alteraciones y fatiga visual, trastornos respiratorios y problemas de concentración, debido a deficiencias como una mala iluminación o una temperatura de trabajo inadecuada en los despachos.

Aspectos psicosociales

Como la organización inadecuada de tareas y trabajos, o conflictos en las relaciones entre compañeros o con los superiores, a menudo provocan problemas de carecer psíquico o psicosomático como nerviosismo, depresión, ansiedad y fatiga crónica.

Solución a los problemas de ergonomía en el espacio de trabajo

  1. Realizar ejercicio moderado cada día (andar, bicicleta, running) para contrarrestar el excesivo sedentarismo del trabajo de oficina.
  2. Utilizar muebles y equipos de oficina fabricados con los últimos avances y aplicaciones a nivel ergonómico, como mesas con la forma y dimensiones adecuadas, sillas regulables, puntos de luz que iluminen adecuadamente sin provocar destellos, pantallas de ordenador regulables y con el brillo y contraste óptimo, etc.
  3. Mantener la columna vertebral erguida y pegada al respaldo de la silla. No hay que inclinarse ni encorvarse hacia el escritorio, sobre todo al escribir sobre el teclado.
  4. Evitar el estrés con pausas y ejercicios de relajación para evitar que los músculos se pongan demasiado tensos y hacer una presión excesiva sobre las vértebras.
  5. Colocar la pantalla del ordenador frente al usuario y a una distancia equivalente al brazo extendido, para evitar posturas forzadas del cuello y problemas oculares.

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Getafe te orientamos para realizar los mejores ejercicios y técnicas para contrarrestar los problemas producidos por una deficiente ergonomía en el espacio de trabajo.

RESERVAR CITA

Deja un comentario

¡¡Estamos de vacaciones
hasta el 25 de agosto!!

Cerrado por vacaciones

Reserva tu cita por teléfono
a partir del 22 de agosto
911 626 047
644 656 905

Call Now ButtonLlamar ahora