Como tratar la cervicalgia

¿Sufres dolor de cuello? Descubre todo sobre la cervicalgia

Son muchos los pacientes que pasan cada semana por nuestra consulta con unas molestias en el cuello que les impiden llevar a cobo las rutinas de su vida cotidiana sin dolor. La cervicalgia representa una de las patologías más frecuentes en nuestra clínica de fisioterapia. Si padeces de dolor de cuello de manera esporádica o habitual no te pierdas este artículo. A continuación te explicamos cómo tratar la cervicalgia.

¿Sufres dolor de cuello? Te explicamos cómo tratar la cervicalgia

La cervicalgia es el dolor en la región del cuello que va desde la línea nucal (zona occipital) hasta la primera vertebra dorsal. Es un dolor muy molesto asociado frecuentemente a profesiones sedentarias, con un alto grado de recaída si no se realiza el tratamiento adecuado.

La cervicalgia puede ser aguda o, lo que conocemos comúnmente como torticolis y que aparece de forma repentina; o crónica, cuando el dolor permanece en el tiempo aun en ausencia de la lesión que lo provocó.

Síntomas de la cervicalgia:

La cervicalgia puede provocar:

  • Dolores de cabeza: la musculatura cervical se inserta en el reborde occipital y cuando se contractura atrapa unas terminaciones nerviosas y se produce el dolor de cabeza.
  •  Mareos-vértigos: cuando la musculatura cervical se contractura puede comprimir la arteria vertebral y disminuir el flujo de sangre hacia la cabeza.
  • Dolores mandibulares: suele estar relacionado con el bruxismo. Apretar los dientes de forma involuntaria genera cansancio en los músculos mandibulares y cervicales y aumenta la tensión en el tejido miofascial.
  • Hormigueo o debilidad en los brazos: como ocurre en los dolores de cabeza, si la musculatura se contractura puede atrapar el plexo braquial a nivel del cuello, lo que provoca que la inervación de la musculatura se vea comprometida.

Causas más comunes:

  • Malas posturas, traumatismos
  • Contracturas musculares y puntos gatillo en musculatura cervical y trapecios
  • Latigazo cervical
  • Estrés, que puede provocar mucha tensión muscular
Tratar la cervicalgia

Cómo tratar la cervicalgia

Mediante la fisioterapia, lo que buscamos es reducir el dolor del paciente y favorecer la recuperación de la movilidad cervical. Conseguimos un aumento de la irrigación y vascularización de la zona afectada por lo que los tejidos de desinflaman y se consigue una mejor relajación de la zona cervical.

Para ello realizamos distintas técnicas como la terapia manual, la punción seca, técnicas miofasciales, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de toda la región cervical. Educamos al paciente en el mantenimiento de una correcta postura corporal para evitar futuras lesiones.

Si sufres de cervicalgia en Somos tu Fisio podemos ayudarte, reserva tu cita y olvídate de este molesto problema.

¡¡Estamos de vacaciones
hasta el 27 de agosto!!

Cerrado por vacaciones

Reserva tu cita por teléfono
a partir del 21 de agosto
911 626 047
644 656 905

Call Now ButtonLlamar ahora