La piel es la barrera que impide la entrada y nos protege frente a microorganismos externos, es de vital importancia mantenerla hidratada y cuidada evitando así que pierda su continuidad y elasticidad. Hoy te traemos unos consejos para el cuidado de tus pies y prevenir los talones secos y agrietados.
La piel del pie se caracteriza por tener un mayor número de células adiposas, es diferente a la del resto del cuerpo. Tiene un mayor espesor para amortiguar el continuo roce al caminar.
La piel de sus talones puede llegar a ser 50 veces más gruesa que la de la zona de la mejilla de su cara.
¿Qué son los talones agrietados?
Los talones agrietados son una alteración dérmica producida por falta de hidratación, convirtiéndose la piel de los talones en una piel seca, dura y sin elasticidad. Debido a esta falta de hidratación, aparecen grietas, la piel comienza a desgarrarse o fracturarse de manera perpendicular acompañado de dolor y, en ocasiones, pueden incluso sangrar.
La falta de hidratación puede presentarse de diversas maneras, suele iniciarse con descamación, picor y enrojecimiento.
Las grietas en los talones son una vía de entrada para microorganismos que pueden causarnos infecciones. Por este motivo debemos seguir unos consejos básicos para evitar este tipo de problema
Consejos para evitar los talones agrietados:
- Es recomendable visitar a un podólogo para que sea el profesional quien determine el grado de sequedad o infección del pie, y ponga en marcha el tratamiento adecuado.
- Utilizar calzado amplio, libre de costuras y sin exceso de tacón para así evitar puntos de máxima presión que provoque la sequedad de la piel.
- Hidratación utilizando cremas específicas para los pies. salvo prescripción de nuestro podólogo, no debemos usar una crema hidratante para los pies con una concentración de urea superior al 20%
En Somos tu Fisio podemos ayudarte, reserva tu cita en nuestra Clínica de Podología en Getafe y deja tu salud en nuestras manos.