¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Sabes ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? El túnel carpiano es un canal en la cara anterior de la muñeca por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad en la que el nervio mediano se comprime o hay un aumento de presión que lo daña a nivel de la muñeca. Es más común en mujeres y en edades entre los 30 y 60 años.

¿Cuáles son las causas?

Algunas de las principales causas tienen que ver con el tipo de trabajo, conmovimientos repetitivos y posiciones forzadas de la muñeca. Puede asociarse también a:

• Una caída o traumatismo
  • Un golpe de alta intensidad en la muñeca
  • Alcoholismo y obesidad
  • Cambios hormonales y edad
  • Embarazo y lactancia materna (bastante común)

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

• Dolor en la región de la muñeca y antebrazo
  • Sensación de acorchamiento, calambres y hormigueos en los dedos
  • Debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano (sobre todos los del pulgar)
  • Sensación de torpeza al coger objetos
  • Estos síntomas suelen ser nocturnos y/o posturales.

¿Cómo lo tratamos?

Nuestro objetivo es disminuir el dolor y las sensaciones de hormigueos y debilidad del paciente. El reposo y la fisioterapia son fundamentales evitandoactividades que generen dolor. Lo primero que realizamos es una descarga de toda la musculatura delantebrazo y mano para disminuir presión. Una vez hecho, empezamos con:

• Ejercicios de movilidad articular de dedos (en pinza) y muñeca en todos sus movimientos.
  • Fortalecimiento de los dedos y muñeca, para ello solo necesitamos una goma (de pelo, por ejemplo) y una pelota anti-estrés.
  • Por último, estiramientos sobre todo del antebrazo y de la eminencia tenar.
Síndrome del túnel carpiano

Si crees que puedes padecer esta lesión o tienes síntomas parecidos, ponte en contacto con nosotros, en nuestra clínica de fisioterapia en Getafe resolveremos tus dudas y programaremos una cita para iniciar tu recuperación.