Clinica de Fisioterapia en Getafe: Síndrome del Piramidal

Síndrome del Piramidal -Conoce la patología muscular que todos confunden con una ciática

Clinica de Fisioterapia en Getafe: Síndrome del Piramidal

¿Qué es el síndrome del piramidal?

El Síndrome del Piramidal es una causa frecuente en nuestra consulta de fisioterapia. Se estima que el 6% de las personas que acuden con dolor lumbar presentan este síndrome. Se caracteriza por presentar dolor a nivel de la cadera y la región glútea, pudiendo ser confundida con otras patologías de la zona, las cuales se han de descartar.

Afecta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, siendo una posible causa de ciática.

Por debajo del músculo piramidal o piriforme, que participa en la mayoría de los movimientos que realizamos con el miembro inferior, se encuentra el nervio ciático. Este nervio viene de la parte inferior de la columna vertebral hacia el pie por la parte de atrás de la pierna.

Cuando el músculo se lesiona o se irrita, puede inflamarse o tensarse y hacer que se produzca irritación del nervio ciático causando así la aparición de dolor.

Se ha de diferenciar de la ciática puesto que puede causar confusión al tener una sintomatología parecida. La ciática también ocasiona dolor en la región glútea, pero puede extenderse por la parte posterior de la pierna llegando incluso hasta el pie, además de cursar con debilidad, hormigueo y entumecimiento en dicha región.

Cuando la ciática viene causada por el músculo piriforme también se puede tratar desde la fisioterapia.

Síntomas del Síndrome del Piramidal

Puede aparecer dolor al permanecer sentado o de pie por 15-30 minutos en la región glútea.

El dolor puede reflejarse de la zona del sacro a la región glútea y/o llegando a la rodilla por detrás.

Este dolor suele mejorar con el movimiento, pero puede agravarse al sentarse y levantarse.

Cuando su fisioterapeuta le valore pueden aparecer zonas de dolor en el músculo piriforme que reproduzca sus síntomas.

Valoración

Su fisioterapeuta le realizará una evaluación del dolor mediante test específicos validados y un pormenorizado examen físico, además, preguntará acerca de las actividades que puedan relacionarse con la aparición del dolor y sus síntomas para tener en cuenta el origen del mismo.

Una vez descartadas otras entidades clínicas y determinado el origen del dolor, plantearán el tratamiento más adecuado para el mismo.